PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE
E.S.O.
UNIDAD 3.-
NÚMEROS ENTEROS. (Duración estimada: 4
semanas) Del 24/09/12 al 19/10/12
UNIDAD
4.- FRACCIONES. (Duración estimada: 4 semanas)
UNIDAD
5.- NÚMEROS DECIMALES. (Duración estimada: 2 semanas)
UNIDAD 6.- INICIACIÓN AL ÁLGEBRA.
(Duración estimada: 4 semanas)
UNIDAD
7.- PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA. (Duración estimada: 2 semanas)
UNIDAD
8.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. (Duración estimada: 3 semanas)
UNIDAD
9.- PROBABILIDAD. (Duración estimada: 2 semanas)
UNIDAD
10.- SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. (Duración estimada: 1 semana)
UNIDAD
11.- POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. (Duración estimada: 2 semanas)
UNIDAD
12.- PERÍMETROS Y ÁREAS. (Duración estimada: 2 semanas)
UNIDAD
13.- POLIEDROS Y CUERPOS DE REVOLUCIÓN. (D. estimada: 1 semana)
UNIDAD
14.- ÁNGULOS Y RECTAS. (Duración estimada: 2 semanas)
PROGRAMA SECUENCIADO DE CONTENIDOS DE 1º ESO.
UNIDAD 1.- NÚMEROS
NATURALES
(Duración estimada: 4
semanas)
OBJETIVOS
·
Realizar las
operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y
operaciones combinadas de las anteriores.
·
Diferenciar entre
división exacta y entera, y establecer la relación entre sus términos.
·
Expresar las
potencias de base y exponente naturales.
·
Efectuar el
producto y el cociente de potencias de la misma base y la potencia de una
potencia.
·
Calcular raíces
cuadradas exactas y enteras, así como sus restos.
· Aplicar
adecuadamente la jerarquía de las operaciones y los paréntesis en las
operaciones combinadas.
· Aproximar números
naturales por redondeo y por truncamiento, y calcular el error cometido al
efectuar una aproximación.
·
Resolver
situaciones y problemas de la vida cotidiana que requieran el uso de
operaciones con números naturales.
CONTENIDOS
·
Ordenación de los
números naturales.
·
Operaciones
básicas con los números naturales y aplicación de sus propiedades.
·
Potencias de
exponente natural.
· Operaciones con
potencias: producto y cociente de potencias de la misma base y potencia de una
potencia.
·
Raíz cuadrada
exacta y entera de un número natural.
·
Aproximaciones y
error.
COMPETENCIAS
QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD
·
Utilizar de
manera adecuada los números para transmitir información
·
Reconocer y
calcular el resultado de las operaciones básicas con números naturales
decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada y aplicando con
seguridad el modo de cálculo más adecuado (mental, algoritmos de lápiz y papel,
calculadora). . Prestar especial atención en el uso de las operaciones
combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas.
·
Utilizar, de
manera autónoma y razonada, estrategias para abordar situaciones y problemas,
planificando adecuadamente el proceso de resolución, desarrollándolo de manera
clara y ordenada y mostrando confianza en las propias capacidades.
·
Constancia,
flexibilidad, rigor y precisión del alumnado en sus tareas y valoración del
papel de las Matemáticas en la sociedad.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
·
Realizar operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y aplicar las propiedades fundamentales y la
relación entre sus términos. (Criterio: 2)
·
Diferenciar entre división exacta y entera y realizar
ambas de forma correcta. Utilizar la propiedad fundamental. (Criterio: 2)
·
Calcular potencias. Realizar operaciones con potencias
de base y exponente natural (producto y cociente de potencias de la misma base
y potencia de una potencia) .(Criterio: 2)
·
Hallar la raíz cuadrada exacta de un número cuadrado
perfecto. (Criterio: 2)
·
Calcular la raíz cuadrada entera y el resto de un
número natural hasta de 4 cifras.(Criterio: 2)
·
Realizar operaciones combinadas de números naturales,
respetando la jerarquía de las operaciones y los paréntesis. (Criterio: 2)
·
Aproximar números naturales por redondeo y por
truncamiento, y calcular el error cometido al efectuar una aproximación.
(Criterio: 2)
·
Resolver problemas en los que aparecen operaciones con
números naturales.(Criterios: 8 y 9)