Libros relacionados con las matemáticas

LIBROS RECOMENDADOS

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS




Resumen:

El libro “el diablo de los números” escrito por Hans Enzensberger   gira alrededor de un niño llamado Robert   el cual como todo chico corriente de su edad odia las matemáticas ya que su profesor hace clases tediosas y poco entendibles, pero una noche tiene un sueño especial en donde conoce un pequeño diablillo llamado Teplotaxl quien le explica datos curiosos sobre los números y lo fácil y divertido que puede ser trabajar con ellos cuando los aprendes de una manera adecuada.   

El libro se desarrolla en doce capítulos los cuales representan doce noches en las cuales Robert aprende un truco nuevo sobre el maravilloso mundo de los números.

Desde la primera noche el diablillo nos habla de las sutilezas del número uno. Con él podemos llegar a hacer números infinitamente grandes y con los fraccionarios hacer números infinitamente pequeños. También muestra cómo con el dígito uno se forman los otros números. 

En la segunda noche, desde un bosque de hongos, el diablo de los números nos demuestra el gran invento del cero. A través de un repaso por las cifras realizadas con números romanos, vemos las ventajas que ofrece el sistema decimal y los números combinados con el cero. Además con él podemos formar las decenas, centenas y millares.

Ya en la tercera noche, Robert empieza a desear la aparición del diablo y a interesarse por la magia de los números. Empieza a aceptar gustoso los retos que éste le pone. Así dentro de una cueva aparecen los números primos, la división y continúa con el cero y lo que sucede cuando dividimos con él. 

En el cuarto sueño llegamos al tema del infinito, las potencias y la raíz cuadrada. Aunque los conceptos se ofrecen manejando cantidades pequeñas, se explica gráficamente el principio y con ello se abre la posibilidad de comprenderlos mejor.

En el quinto sueño, desde lo alto de una palmera llena de cocos, nos habla de los números triangulares y las diferentes combinaciones que se pueden hacer con ellos.

El diablillo en la sexta noche nos presenta a Bonatschi, quien representa a Leonardo de Pisa Fibonacci, al que denomina como su amigo, y la serie de números que llevan su nombre. Con éstos explica las reglas que el matemático encontró y que son muy útiles para entender la multiplicación exponencial. Para explicar el concepto utiliza una pareja de liebres, que se multiplican incesantemente hasta sumergir al afligido Robert en un mar de orejas, convirtiendo su sueño en una pesadilla, de la cual, afortunadamente, logra sacarlo el diablo de los números.


En la octava noche el diablo   de los números enseña a Robert el triangulo de pascal y como construirlo, además enseña al chico algunas características y utilidades de esta curiosa pirámide de números como lo es que esto nos puede ayudar a determinar los coeficientes de un polinomio según su grado.

Ya en las   cuatro noches restantes Robert se había convertido en un casi genio de los números, era capaz de desarrollar los problemas más tenaces que su profesor le ponía en solo cuestión de minutos, dejando a su maestro odioso profesor perplejo. 

En la duodécima noche Robert recibe una invitación para asistir al infierno de los números en donde conoce a los genios de las matemáticas mas destacados de toda la historia de los cuales uno le explica la importancia del número pi, finalmente Robert recibe una cadena en la cual pendía un pesada estrella de cinco puntas como una distinción por haber terminado el curso de los números con Teplotaxl, cuando despertó este cadena aun pendía de su cuello, lo que le hizo entender que todo lo soñado había sucedido de verdad, pero no la enseño a nadie para proteger el secreto de los diablos de los números.

Como conclusión, se puede decir que lo que en el libro se intenta conseguir es que Robert, través de sus sueños, no le tenga miedo a las matemáticas y para llevarlo a cabo, el diablillo trata de enseñarle el verdadero sentido de las matemáticas y hacerle ver que éstas no son solo esos problemas aburridos sino que hay mucho más.

Por otra parte, en el libro se habla acerca de grandes teoremas y problemas matemáticos dignos de ser destacados, por ejemplo el de Pitágoras, se menciona la conjetura de Goldbach, los números primos, los números romanos, el cero, números irracionales, y grandes figuras como Fibonacci, Klein, de manera que Robert va aprendiendo todo de forma muy divertida; es decir, está aprendiendo jugando.

BIBLIOGRAFIA
  * ENZENBERGER HANS, El diablo de los números, editorial siruela, España 1997


EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS



JORDI SIERRA I FABRAANAYA, 2004 ISBN 9788420712864


A menos que la noche anterior al examen de matemáticas hagan un esfuerzo titánico para que les entre todo en la mollera, Adela, Luc y Nico, tres compañeros de colegio, sienten la amenaza de suspender y pasar todo el verano estudiándolas.
Días después del examen, el profesor de matemáticas, Felipe Romero, les anuncia que no lo han superado. Pero como resulta ser la única asignatura que han suspendido, les da una nueva oportunidad con la siguiente condición: no debe enterarse el resto de la clase ni el claustro de profesores. Si sus compañeros llegaran
a saberlo, su puesto de trabajo peligraría, ya que no están de acuerdo con su manera de ejercer la profesión ni con el trato cordial que da a los alumnos. Una tarde, Adela, Luc y Nico, no muy seguros de que aprueben en una segunda oportunidad, se dejan convencer por las animosas palabras de su querido profesor.
Este les comenta que las matemáticas son fáciles, que lo único que deben hacer es leer bien el enunciado y poner atención a los datos que les indican. Les explica que las matemáticas son como un juego y que
no deben acobardarse en los exámenes. Y les demuestra, a través de unos trucos y adivinanzas, que son capaces de llegar a la solución de los problemas.
Finalmente, les propone un juego como examen: resolver una serie de acertijos matemáticos, a modo de gymkhana.
Si lo consiguen, habrán aprobado las matemáticas en junio.


El viernes por la tarde, a finales de curso, Felipe Romero aparece en el descampado donde se encuentran los niños reflexionando sobre su futuro. El profesor parece herido y muere ante la asustada mirada de los niños. Antes de fallecer, les comenta que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su
asesino. No deben fallarle. Cuando los niños vuelven al lugar del crimen con la compañía de dos guardias
urbanos, descubren que el cadáver de su profesor ha desaparecido. Los policías, al sentirse estafados, intentan atrapar a los niños para darles un castigo merecido por alterar el orden público. Asustados por el triste final de su querido profesor, los niños deciden seguir las indicaciones de este para desenmascarar a su asesino
y abrir el sobre.
En él, se les indica que deben resolver un enigma y, cuando lo hayan hecho, deben acudir a un lugar donde encontrarán un segundo sobre. El siguiente destino lo deben descubrir a través de un jeroglífico. La primera prueba la superan sin problemas y deducen que el segundo sobre lo encontrarán en el tablón de anuncios del colegio. La solución al segundo sobre les lleva a la taquilla del colegio de Adela. Los siguientes sobres los encuentran en la casa...


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EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLGACH.



APOSTOLOS DOXIADISEDICIONES B, 2000  isbn 9788440694904

El tío Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino, que crece fascinado por la figura de un enigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petros no es ahora más que un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemáticas que ya no lee, y enfrascado en los problemas del ajedrez. Un poco de rebeldía juvenil se combina en el sobrino con la fascinación por el hombre hasta hacerle desear convertirse también en matemático. Pero su tío le ofrece una prueba, demostrar una simple proposición matemática. Si lo consigue, habrá probado tener talento para esa disciplina. Pero un verano de trabajo no sirve de nada, y el joven se ve obligado a firmar un documento en el que asegura que jamás estudiará matemáticas y parte a América para realizar sus estudios universitarios.
El problema planteado por el anciano es muy simple: demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos primos. Expresado en pocas palabras, es sin embargo uno de los grandes problemas no resueltos de la matemática, la conjetura de Goldbach. Cuando su compañero de cuarto llama la atención del joven al hecho de que su tío le había planteado como prueba un famoso problema no resuelto, éste estalla en cólera y decide enfrentarse al anciano, este le cuenta que el cuando entró a ser profesor eligió la conjetura de Goldbach para darse a conocer en el mundo matemático.
La narración cambia después a la tercera persona, hasta ese momento el sobrino narraba en primera, y asistimos a los esfuerzos del joven y brillante matemático Petros Papachristos por resolver la conjetura de Goldbach y su fracaso. Pero la narración es misteriosa y no deja clara del todo los motivos y las razones del fracaso. ¿Qué sucedió? ¿Qué hizo realmente que Petros abandonase la búsqueda de la preciada demostración de la famosa conjetura, demostración que le hubiese garantizado la inmortalidad en el panteón de los grandes matemáticos?
Después el sobrino deja la carrera de matemáticas y se mete en económicas, pese a ese cambio la relación con su tío, mejoraba, y de vez en cuando disputaban partidas de ajedrez.
Un día a Petros le entregan una medalla de oro al merito y a la vuelta de la ceremonia de entrega, el sobrino le dice que le explique el método de Papachristos y después de su explicación le pidió que le hablase de la conjetura de Goldbach, el tío le dijo que tenia que tener una base, y durante los dos meses y medio siguientes tuvieron lo que llamaron `diez lecciones sobre la conjetura de Goldbach' a las que el sobrino asistía con gran atención.
En la décima clase le empezó a explicar `el método de las judías', para lo cual tuvo que llevar dos kilos de judías, y con ellas Petros empezaba a dibujar rectángulos y figuras geométricas para explicarle a su sobrino el método. Pero pronto el sobrino de Petros empezó a advertir en él una actitud diferente a la hora de impartir sus clases de modo que las respuestas de su tío llegaban a ser crípticas y hacía caso omiso a las preguntas formuladas.
Lo que estaba pasando era que Petros se había vuelto a centrar en la demostración, pero cada vez Petros estaba más centrado hasta llegar al punto de que empezaba a comportarse de manera inusual y parecía que se volvía cada vez más loco.
Hasta que un día Petros llamó nervioso a su sobrino y le dijo que acudiese rápidamente a su casa con otro matemático ya que necesitaba dos testigos. Ante eso su sobrino le dijo que para que quería dos testigos, a lo que su tio respondió que era para que entendieran su demostración de la conjetura de Goldbach. Su sobrino le dijo que no podía porque era muy tarde, pero Petros estaba fuera de si, por lo tanto, el sobrino corrió lo mas que pudo y en el camino recogió a el médico de la familia y fueron a Ekali (que era el lugar de residencia de Petros), pero cuando llegaron era demasiado tarde, se encontraron a Petros muerto y sin ninguna prueba de su demostración.

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LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

YOKO OGAWAFUNAMBULISTA, 2008  ISBN 9788496601376





<<Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004.
En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos).
 Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


MARK HADDONSALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.), 2004
ISBN 9788478889105



Christopher es un joven de 15 años que descubre al perro de la vecina señoraShears asesinado. Este hallazgo hará que se decida a investigar esta extraña muerte como un detective, siguiendo los pasos de su ídolo Sherlock Holmes y aplicando todos sus conocimientos de lógica deductiva. La investigación se convertirá en un proceso de aprendizaje para el protagonista que le hará conocer la realidad de su vida familiar y un poco más del pequeño mundo que le rodea.

Esta premisa detectivesca se convierte en el inicio de la primera novela de Mark Haddon. El autor nos presenta en las páginas iniciales del libro a un chico de 15 años que padece el Síndrome de Asperger (aunque en la novela no se cite expresamente), un tipo de trastorno relacionado con el autismo que no le permite una relación social completa ya que tiene problemas para comprender todo el lenguaje no verbal, contextual y ambiental. Christopher vive con su padre que cuida de él desde la muerte de su madre.


La investigación que iniciará Christopher hará que el joven adolescente salga de su rutina diaria y le hará descubrir toda una serie de hechos que darán al traste con la situación familiar que mantenía.

Para poder leerlo desde el ordenador puedes ir a este enlace